Este blog a sido creado por un grupo de amigas que tienen sobrepeso, pero ..... necesitan de ayuda y contención para poder bajar esos kilitos de más.
Acá toda o todo aquel que se quiera sumar , será bienvenida/o.
Ya sea gordo, flaco, alto, bajo, morocho, rubio, etc.....pero .....quiero dejar algo en claro, acá reinará el respeto y la solidaridad hacia los demás.
Sean todas y todos muy bienvenidos!!!!!


29 sept 2009

Suda El Jamon - "Sweat The Fat"

Arranca, este video que tengo hace varios años entre mis favoritos en mi cuenta de Youtube me parece que viene de maravillas para motivar. Es una publicidad de Nike que se vio muy poco, porque por supuesto protestaron quienes tienen poderosos intereses en el negocio de las cirugías. A mi cada vez que lo veo me mueve, ojalá les sirva a otras chicas también. Besos!

Gracias APNUT!!!

28 sept 2009

La Ansiedad


¿QUÉ ES?

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta). La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante. 

CAUSAS

Las causas fundamentales de la ansiedad se encontrarían entre los factores genéticos, existiendo una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta y el tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes. Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales. Los trastornos de ansiedad pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado o se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un temor a la presentación de los síntomas, creándose un círculo vicioso entre la ansiedad y el temor a presentarla.

SÍNTOMAS

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas); las reacciones de estrés agudo o postraumático; y los trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas. 

FACTORES DE RIESGO

En general, el curso es crónico con fluctuaciones y, en particular, en el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno fóbico de inicio en la infancia el curso es especialmente fluctuante. Sin tratamiento, el 80 por ciento siguen presentando síntomas tres años después del inicio. Si la ansiedad es crónica pueden presentarse con frecuencia estados de depresión acompañantes. Con tratamiento, un 50 por ciento no vuelve a presentar crisis de angustia. 

PREVENCIÓN

La mayor eficacia se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y psicoterapia. Entre los fármacos se utilizan los antidepresivos a dosis superiores de las requeridas para tratar la depresión. También son útiles las benzodiacepinas, que controlan los síntomas con rapidez, aunque no deberían administrarse de forma prolongada. Existen distintas técnicas de psicoterapia para los trastornos de ansiedad encaminadas al aprendizaje de técnicas para el manejo de la ansiedad. Es importante la explicación clara sobre los síntomas físicos de la ansiedad y el entrenamiento en relajación.


Extraido de: http://www.salud.com/enfermedades/ansiedad.asp 

Porqué tomar 8 vasos de agua al día


Durante muchos años los expertos en belleza nos han aconsejado que tomemos ocho vasos de agua al día. Nos decían que era buena para todo el organismo, pero no explicaban las razones de por qué debemos ingerir tanta agua. Un beneficio importante es que el agua es un elemento clave contra el sobrepeso. Aunque parezca increíble el agua no sólo nos puede ayudar a perder peso, sino a mantener el peso ideal una vez que lo hayamos alcanzado. 


Dijo:Se recomienda tomar la cantidad de agua en onzas, equivalente a la mitad del peso en libras. 


Ejemplo: una persona que pesa 200 libras, tomará 100 onzas de agua (10 vasos de 10 onzas por día).


En primer lugar el agua suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Los estudios recientes nos demuestran que al ingerir menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que al beber más agua, aquellos se reducen. Esto sucede porque los Riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado. Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones no puede hacer su propio trabajo con eficacia. Como resultado metaboliza menos grasa. 




¿Cómo combatir la retención de fluídos?


Bebiendo suficiente agua se puede comnatir la retención de fluídos. Cuando el organismo recibe poca agua interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota. Los diuréticos sólo ofrecen una solución temporal porque al obligar al cuerpo a expulsar el agua retenida, también lo hace sentirse amenazado, cosa que lo insta a reponer toda el agua perdida lo antes posible. La mejor forma de solucionar el problema es dándole al cuerpo mucha agua. Solo así eliminará el agua retenida, si usted padece de este mal tal vez el culpable sea el exceso de sal en su dieta. El cuerpo solo tolera cierta cantidad de sodio. ¿Cómo deshacerse del sodio extra? Bebiendo más agua, al pasar por los riñones se llevará consigo el exceso de sal.


Otra función importante de este líquido milagroso es que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Cuando uno esta perdiendo peso, el organismo tiene que deshacerse de toda esa grasa metabolizada; el agua interpreta un papel clave en ese proceso.


¿Cuánta agua es suficiente?


Una persona tamaño y peso normal necesita 8 vasos al día. Si la persona es gruesa, calcule un vaso grande por cada 8 kilos extra. Las personas que hacen mucho ejercicio también necesitan uno o dos vasos adicionales al día, asi como las que viven en un clima seco y caliente.


El organismo asimila el agua fría con más facilidad que el agua a temperatura ambiental. Para que el cuerpo o dieta utilice el agua lo más eficientemente posible, le sugerimos que la ingiera de la siguiente manera: Mañana , 1 litro consumido a lo largo de un periodo de 30 minutos. Tarde, 1 litro consumido a lo largo de un periodo de 30 minutos. Noche, 1 litro, consumido a lo largo de 60 minutos, no cenar hasta media hora después. Muchas toxinas son liberadas a la sangre al "quemarse" el tejido graso.


¿Qué sucede si uno deja de tomar suficiente agua?


Los fluidos corporales perderán el equilibrio que habían logrado, comenzaremos a retener agua y aumentar de peso ¿Qué hacer? ¡ Beber Mucha Agua ! 

26 sept 2009

Lasaña de calabacín, berenjenas, gambas y jamón

Pulsa para ampliar

Rinde 6 porciones 
Dificultad:Fácil
Ingredientes:
Para la “lasaña”:
2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
100 gramos de jamón ibérico
100 gramos de gambas.
Sal, ajo en polvo, pimienta y aceite de oliva

Para la “bechamel” de calabacín o de dieta:
30 gramos de aceite de oliva virgen
30 gramos de cebolla
600 gramos de calabacín pelado
200 gramos de leche semidesnatada o desnatada
4 quesitos desnatados
Sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar 

MundoRecetas.com
Instrucciones:
Partimos las berenjenas en rodajas como de ½ cm. Si no nos gusta el puntillo amargo, las cubrimos de sal y las dejamos reposar ¼ de hora, aclarando después muy bien con agua. (Yo no lo hago, a mí me gusta ese saborcillo). Después las freímos a la plancha o las cocemos en el microondas (en este caso, las ponemos en un recipiente adecuado y vamos programando el tiempo, de minuto en minuto, a 700 w, hasta que estén cocidas). Salpimentamos, colocamos en la fuente de horno formando una capa, y reservamos.

Cocemos los calabacines en el microondas: se parten (sin pelar) en 2 ó 3 trozos, y se programa 5 minutos a 700 w; comprobamos la cocción pinchándolos para ver si están hechos, y si no lo están, vamos programando de minuto en minuto, a la misma potencia. Si os resulta más cómodo, cocedlos en una cacerola tradicional.

Reservamos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, rehogamos en un chorrito de aceite (no hace falta más, el jamón ya tiene grasa) el jamón picado, a fuego no muy fuerte. Agregamos las gambas, un poco de ajo molido, y pimienta en polvo recién molida, y salteamos (no conviene que se resequen demasiado, sólo unas vueltecitas.

Ahora vertemos sobre la capa de berenjenas la mezcla de las gambas y el jamón, repartiendo bien por toda la superficie.

Cortamos el calabacín en rodajas finitas (como las berenjenas, más o menos), y cubrimos con ellas las gambas y el jamón.

Preparamos la bechamel de calabacín:
Vertemos el aceite en el vaso, y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agregamos la cebolla y los calabacines y rehogamos durante 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 y1/2. Incorporamos la leche y los condimentos y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando pare la máquina, trituramos 15 segundos, velocidad 5 (cuidadín, no os queméis).
Añadimos los quesitos ,y volvemos a triturar 15 segundos, velocidad 5. Si no ha quedado homogéneo, trituramos un poco más a la misma velocidad.

Y vertemos la salsa en la fuente, procurando que quede todo bien cubierto
Espolvoreamos con el queso rallado
Y metemos a gratinar en el horno, precalentado a 220º, hasta que quede doradito.

Calculad para sacarlo del horno unos 5-10 minutos antes de servir, o así, de forma que a la hora de comerlo no resulte excesivamente caliente. 

Gracias Vale!!!

Arroz con leche light


Rinde 6 porciones 
Tiempo de cocción: 46min
Dificultad: Fácil

Introducción:
Receta para diabeticos
Una vez hecho el arroz con leche no conviene removerlo, se agua y pierde cremosidad

Ingredientes:
Un litro y medio de leche semidesnatada
150gr. de arroz de grano corto
Canela en palo y en polvo
5 ó 6 cucharadas de fructosa
Ralladura de limon o aroma de limon

Instrucciones:
Poner todos los ingredientes menos la fructosa en la thermomix. Unos 40min. temp. 100ºc,
vel. cuchara.
Retirar la canela en palo y la piel de limon, añadir la fructosa y hacer 6 min. mas.
Poner en moldes individuales y dejar enfriar. una vez frio espolvorear con la canela
Gracias Vale!!!

22 sept 2009

Hipertensión Arterial(Causas y consejos para una mejor calidad de vida)

DEFINICIÓN 
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión arterial por encima de 140/90 mmHg. 

La hipertensión es una enfermedad asintomática y de fácil detección, pero el hecho de no tratar a tiempo esta enfermedad puede ocasionar complicaciones severas tales como puede ser infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral. Por tanto, también se puede considerar a la 


hipertensión arterial, más que una enfermedad, como un factor de riesgo, ya que como enfermedad sólo conocemos las enfermedades vasculares que produce. 

La arteriosclerosis es la primera consecuencia de padecer hipertensión arterial, ya que ésta es una elevación de la presión de la sangre que ocurre cuando las arteriolas (los vasos más pequeños del cuerpo) se estrechan, lo que propicia a que la sangre ejerza una presión excesiva sobre las paredes del vaso y éste tenga que endurecerse para aguantar dicha presión. Todo esto, aparte de dificultar el paso de la sangre por las arterias, causa que éstas se vayan deteriorando con el tiempo, sobre todo las arterias del corazón, cerebro, riñón y ojos
 
 

En el 90% de los casos, se desconoce la causa de padecer hipertensión, por lo que se le ha llamado hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática. Por otra parte, el resto de la gente que posee hipertensión y que sí se sabe la causa, puede ser tratada para que de esta forma desaparezca dicha enfermedad que en este caso no se convierte en una enfermedad crónica. A este tipo de hipertensión se le llama “hipertensión arterial secundaria”. 
Clasificación TA
TA sistólica mmHg.TA diastólica mmHg.
Óptima<120<80
Normal<130<85
Normal alta130-13985-89
Hipertensión estadio 1140-15990-99
Hipertensión estadio 2160-179100-109
Hipertensión estadio 3≥180
≥110

CAUSAS 


Como ya se ha dicho, en la mayoría de los casos se desconoce las causas de la hipertensión, aunque dicha enfermedad se ha relacionado con una serie defactores que presentan la mayor parte de las personas que la sufren. Dichos factores son: 

- Hereditarios. Se ha comprobado que cuando una persona tiene uno o varios progenitores hipertensos, se duplica la probabilidad de padecer hipertensión. 

- Sexo. Los hombres tienen más predisposición a sufrir hipertensión arterial que las mujeres, al menos hasta que éstas llegan a la menopausia. A partir de ahí, la probabilidad de sufrir hipertensión se iguala entre los hombres y las mujeres. La razón de ello es que antes de la menopausia, en la etapa fértil de la mujer, los estrógenos que éstas poseen disminuyen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el hecho de tomar píldoras anticonceptivas aumenta el riesgo de padecer hipertensión a las mujeres jóvenes. 

- Edad. Está comprobado que, conforme aumenta la edad, aumenta la presión arterial sistólica y la diastólica. Por este motivo, la proporción de ancianos de la población que padecen hipertensión arterial es del 50-70%. 

- Raza. Determinadas razas son más propensas a padecer HTA, como es el ejemplo de la raza negra. 

- Sobrepeso. Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir hipertensión arterial que las personas con peso normal. Es directamente proporcionado, lo que significa que a medida que se aumenta el peso, aumenta la tensión arterial. 
- Estrés. El estrés permanente puede ocasionar la aparición de hipertensión arterial. 



- Embarazo. Durante el embarazo puede aparecer un tipo de hipertensión arterial especial, llamada pleecampsia, que se produce por la facilidad de las embarazadas en retener líquidos 

- Alimentación inadecuada. Una alimentación inadecuada, rica en grasas saturadas y en sal aumenta la tensión arterial. 

CONSEJOS PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL 
Aunque en la mayoría de los casos la hipertensión no puede curarse, pude controlarse. Para ello, debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Parte del tratamiento son hábitos de vida que el paciente debe realizar, tales como: 

-
 Reducir el peso corporal si existe sobrepeso 

-
 Reducir la ingesta de sal. Dicha medida está basada en el hecho de que el riñón es el que está implicado en el desarrollo de la hipertensión arterial. Se sabe que en la HTA existe una retención inadecuada de sal por parte del riñón, que da lugar a cambios estructurales y funcionales de los vasos. Además, hay que tener en cuenta que los productos preparados y en conserva llevan bastante cantidad de sal, por lo que conviene evitar este tipo de alimentos. 

-
 Evitar el tabaco. Esta medida se recomienda por el hecho de que la nicotina es un vasoconstrictor. El humo del tabaco lesiona el endotelio (tipo de epitelio que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos), lo cual lleva a la vasoconstricción, disfunción endotelial y aterosclerosis, produciendo de ese modo un aumento de la tensión arterial. 

-
 Reducir el consumo de alcohol a no más de 1-2 vasos de vino diarios. El alcohol en exceso puede aumentar la tensión arterial, además de aumentar el peso y de dificultar el efecto de los medicamentos utilizados para combatir la HTA. 

-
 Moderar el consumo del café. El café, por su gran contenido en cafeína, es un estimulante muy fuerte, lo que aumenta la tensión arterial. Sin embargo, además del café también hay otros productos como el té que también son estimulantes y que también resultan negativos para las personas hipertensas. 

-
 Realizar ejercicio físico diario. Se recomienda preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta durante una hora aproximadamente, un mínimo de tres veces por semana. 

-
 Consumir alimentos ricos en potasio, en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas. 

Además de adecuarse a estos hábitos de vida, la mayoría de las veces se necesita la ayuda de medicamentos, los cuales se recetará por el médico debido a la amplia gama de medicamentos para la hipertensión arterial existentes.

ALTERACIONES DE LA TENSIÓN ARTERIAL Y RIESGOS QUE CONLLEVAN
Toma de tensión arterial: Cuando hablamos de toma de tensión nos estamos refiriendo a la observación de la tensión arterial, normalmente se coge de referencia la arteria braquial. Observando la tensión queremos conocer la presión/fuerza que ejerce la sangre sobre la pared interna del vaso.Para tomar la tensión podemos recurrir al método directo que sería ver directamente la dilatación del vaso desde el interior, pero nosotros aprendimos a usar el método indirecto que es la toma de tensión mediante esfingomanometría. La sangre al pasar por los vasos sigue un flujo laminar, por eso no se oye su paso, por lo que si nosotros aplicamos una presión y disminuimos el diámetro de ese vaso, la sangre tendrá menos espacio para pasar, ya no seguirá su flujo laminar y hará ruidos, conocidos como ruidos de korotkoff. Utilizamos esta situación para medir la tensión, para la toma de la tensión por método indirecto utilizamos el esfingomanómetro. Durante cada ciclo cardiaco oímos dos sonidos a través del estetoscopio. Uno grave y prolongado a causa del cierre de las válvulas aurículo-ventriculares cuando los ventrículos están en reposo y otro más corto y agudo causado por el cierre de las válvulas sigmoideas de la arteria pulmonar y de la aorta una vez ha salido la sangre de los ventrículos, es decir, la sístole. Cada pulso golpea las paredes de las arterias y da lugar a sus pulsaciones que se repiten unas 70 veces por minuto. Este número varía según la edad, el sexo y las circunstancias emocionales y fisiológicas. 

Material necesario: 
Esfingomanómetro





Fonendoscopio


 

Papel y bolígrafo para anotar las tensiones




Procedimiento: 
*Escoger uno de los dos brazos del paciente, derecho o izquierdo, no hay diferencia.
*  Localizar el pulso de la arteria braquial, nos servimos de los dedos índice y corazón y luego podemos corroborarlo con el estetoscopio.
*  Una vez tenemos localizado el pulso, colocamos el brazalete a la altura del brazo (donde encontramos la arteria braquial) de modo que la zona por la que sobresalen los tubos de goma quede justo encima de donde nosotros hemos localizado el pulso (algunos brazaletes tienen marcada esta zona).
*  Una vez ajustado el brazalete introducimos el estetoscopio a la altura de la zona antes mencionada, es decir, encima de donde hemos cogido el pulso. Esto se hace con el fin de escuchar los ruidos de Korotkoff.
*  Cuando ya está todo colocado debemos tener en una mano la pera inyectora de aire y en la otra el manómetro para medir la tensión.
*  Para comenzara aplicar la presión la aguja del manómetro debe estar a 0, una vez nos hemos asegurado comenzamos a inyectar el aire hasta aproximadamente 140.
*  Cuando lleguemos a esa cifra en la cual no debemos escuchar ningún ruido, abrimos un poquito la ruedecilla de la pera inyectora de aire a fin de ir bajando la presión, en este momento se ha de estar muy atento pues en el momento en el que volvamos a escuchar algún ruido, esa es la presión sistólica y cuando volvamos a NO escuchar ningún ruido, esa es la presión diastólica.
*  Una vez hayamos recogido estos dos datos abrimos totalmente la ruedecilla de la pera inyectora de aire y damos por finalizada la toma de tensión.

Medidas paliativas/ curativas:
§      Evitar el consumo de sal
§      Reducir o evitar el consumo de alcoho
§       Seguir los tratamientos médicos
§      Practicar ejercicio físico suave con regularidad
§      No alterarse.
§      Tomarse la vida con calma
§      Abandonar el tabaco
§      No tener sobrepeso
§      Descansar bien
§      Control regular de su presión
Alimentos con bajo contenido en sal: 
§      Arroz
§      Pasta de sopa
§      Patatas
§      Judías verdes
§      Guisante
§      Berenjena
§      Haba
§      Champiñones
§      Fruta fresca
§      Coles de Bruselas
§      Margarina
Especias para sustituir la sal 
§      Ajo
§      Azafrán
§      Orégano
§      Nuez moscada
§      Cebolla
§      Limón
§      Comino
§      Clavo
§      Tomillo
§      Laurel
§      Vinagre
Bebidas de uso libre 
§      Agua
§      Infusiones
§      Café
        §       Zumos naturales
Alimentos con sal añadida (NO COMER) 
§      Sal de cocina
§      Embutidos
§      Salchichas frankurt
§      Bacalao y anchoas
§      Manteca de cerdo
§      Helados
§      Galletas y pan con sal
§      Jamón serrano
§      Jamón york
§      Conservas y alimentos enlatados
§      Aceitunas y frutos secos
§      Congelados
§      Salsas preparadas
§      Pastelería
Bebidas PROHIBIDAS 
§      Bebidas con gas
§      Zumo de verduras envasado
§      Alcohol
§      Bebidas chocolateadas envasadas


Riesgos HTA 

v Hipotensión 
La baja presión sanguínea no necesariamente supone un riesgo para la salud. 

Las personas con baja presión sanguínea tienen un menor riesgo de enfermedad renal y enfermedad cardiaca. Los atletas, las personas que hacen ejercicio con regularidad, las personas con un peso adecuado y los no fumadores, suelen tener una presión sanguínea más baja que el resto de las personas. 

Por tanto, la presión sanguínea baja es algo deseable siempre y cuando no sea tan baja como para causar síntomas y dañar los órganos 

Cuando la presión sanguínea no es lo bastante alta como para que pueda llegar la sangre a los órganos del cuerpo, éstos no reciben un aporte adecuado de oxígeno y nutrientes, de manera que no funcionan correctamente y pueden resultar dañados. Por ejemplo, si el cerebro no recibe un adecuado aporte de oxígeno y nutrientes, la persona puede sentirse aturdida, mareada, o incluso desmayarse. 

Cuando no llega suficiente sangre a las arterias coronarias (las que suministran sangre al músculo cardíaco), una persona puede desarrollar dolor en el pecho (angina de pecho) o incluso un infarto de miocardio.

Cuando no llega suficiente sangre a los riñones, éstos no elimina adecuadamente los productos de desecho del organismo, como urea y creatinina, de modo que los niveles en sangre de estas sustancias aumentan. 

El shock se produce cuando una presión sanguínea muy baja persiste, produciendo un rápido fallo en órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el cerebro. Por ejemplo, cuando se produce una intensa hemorragia, con gran pérdida de sangre. 

Hipotensión ortostática Cuando una persona está sentada o tumbada y se levanta, pueden producirse síntomas de hipotensión. Esto suceded porque al estar de pie, la sangre se acumula en la zona inferior del cuerpo y esto puede hacer que baje la presión momentáneamente. Si la presión es ya baja, el hecho de ponerse de pie puede hacer que baje aún más hasta el punto de producir síntomas Una de las medidas de urgencia cuando la presión es muy baja es inyectar suero fisiológico en vena.
SEGUIMIENTO 
Las primeras visitas al médico y de enfermería tienen que ser más seguidas al inicio del tratamiento, una vez está controlada es suficiente con una visita cada 3 ó 4 meses por enfermería , y una revisión anula por el médico. 
En estas visitas se repasa el tratamiento y las dietas llevadas a cabo en el domicilio. Despúes se medirá la tensión arterial dos o más veces, se valorara si hay algún órgano dañado.
 
También se controlarán otros factores que afectan a la circulación como el colesterol, el tabaco y el azúcar elevado en sangre.